La Región

La Cocha, Patrimonio Natural de la Humanidad

Ubicada en la parte sur-occidental de Colombia, la región se conecta al norte con el Cauca; por el sur, con el Ecuador; al oriente con el medio y bajo Putumayo y por el occidente con la llanura del Pacífico. Por tratarse de un territorio donde confluyen el Pacífico biogeográfico, la Amazonía, los Andes y la frontera internacional de Colombia con Suramérica, su posición es geoestratégica, con múltiples potencialidades ecosistémicas, económicas, culturales, sociales y políticas.
 
Es un territorio montañoso, con nevados, páramos, volcanes, pequeños valles, con zonas de parques nacionales y una importante producción de agua en su parte andina, que alimenta la cuenca Amazónica hacia el oriente y los ríos Patía, Mira y Mataje, hacia el mar Pacífico. La geografía de la región está conformada por dos unidades fisiográficas: la zona Andina y la vertiente Amazónica, cubierta con bosques húmedos. El patrimonio natural de la región presenta una disponibilidad del 70% de suelos sin intervenir y gran riqueza de flora y fauna. Existe diversidad de climas durante todo el año: en las estribaciones de las cordilleras y en las cuencas medias de los ríos, las temperaturas oscilan entre los 14° y 28°C, son menores, hasta llegar a las nieves perpetuas, en las vertientes montañosas altas.

Con un total aproximado de 1.450.000 habitantes y una densidad de 43 personas por Km2, el 60% de la población de la región es campesina, mientras que un 40% vive en los cascos urbanos. El 50.7% son mujeres y un 57.7% del total de habitantes son menores de 25 años. En la mayoría de los cascos urbanos viven menos de 5.000 habitantes, y sólo dos de ellas, Ipiales y Pasto, albergan el 60% del total urbano en la región.

En la zona se encuentran diversos pueblos indígenas. El más representativo es el de los Pastos (Quillasingas), con 64.000 habitantes, ubicados al sur occidente de Nariño. Otros pueblos son: los Awá, Inganos, Sibundoyes, Camsás, Sionas, Cofanes y los Paeces. Estos pueblos que representan cerca del 9% de la población total de la región, con altos niveles de necesidades básicas insatisfechas, se han visto afectados negativamente por la cultura occidental.
 
El territorio está conformado por 64 municipios. Su capital, Pasto, es el principal centro administrativo, empresarial, comercial y académico. Otros municipios de importancia regional son: Ipiales, Túquerres, Samaniego, La Unión y el puerto de Tumaco, que se encuentra a 296 kilómetros de la capital.